El Juez Especializado en Justicia para Adolescentes en Aguascalientes absolvió este lunes a uno de los adolescentes acusados del homicidio de la jovencita Victoria Anahí, asesinada en 2015 en su domicilio del fraccionamiento Vistas de las Cumbres.
Mario, de 17 años de edad cuando se cometió el crimen y representado legalmente por el abogado Julio Serna, fue absuelto de homicidio doloso calificado por falta de pruebas en su contra. Hace unas horas fue puesto en libertad del Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente.
Paralelamente, el juez especializado encontró culpable del homicidio a Erick Miguel, de 16 años en el momento del crimen y quien permanece interno en el CEDA. Tras la resolución, el joven fue citado el próximo 29 de septiembre para que el juez de ejecución del sistema de Justicia para Adolescentes determine cuál será la pena que deberá purgar.
Las sentencias de los jóvenes no son definitivas, pues ambas pueden apelarse ante el Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ).
De apelarse la absolución de Mario, el joven continuaría en libertad hasta que el Tribunal resolviera y solo volvería al Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) en caso de que los magistrados revocaran su sentencia. Y de darse el caso, a su condena se le restaría los más de dos años que lleva interno.
En el caso de Erick, permanecería interno hasta que el STJ resolviera la apelación y solo podría salir en caso de que se revocara su condena. Si se confirma su responsabilidad, el tiempo que lleva interno se tomará en cuenta como parte de los años de internamiento que le dicte el juez.
Los jóvenes fueron acusados de asesinar a Victoria Anahí, de 13 años, por una supuesta venganza. Ambos eran amigos cercanos de la adolescente y su familia. Los dos fueron detenidos cuando la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes -hoy Fiscalía General- tenía como encargado de despacho al ex procurador Óscar González Mendívil.
Según las declaraciones que González Mendívil dio entonces al diario Excélsior, en su declaración, Erick habría confesado el homicidio de la jovencita e incriminado a Mario, a quien dijo haber invitado a “hacerle daño” a su amiga.