La garita El chaparral regresará a la normalidad 12 horas antes de lo programado porque concluyeron los trabajos de construcción, dio a conocer la Agencia de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés).
Informaron que a partir de la medianoche de este domingo las personas que quieran cruzar de sur a norte ya lo podrán hacer por esa aduana.
Originalmente el cierre que inició a las tres de la mañana de este sábado 23 de septiembre estaba programado para concluir al mediodía del lunes.
“El cierre de este fin de semana fue una parte crítica de la Fase 3 del proyecto para realinear y expandir la carretera interestatal 5 sur de cinco a diez carriles. La construcción fue bien planeada y ejecutada durante el cierre, con casi 300 personas trabajando para terminar el proyecto”, informó GSA en un comunicado de prensa.
Las autoridades norteamericanas también anunciaron que funcionarán cuatro de los cinco carriles de la autopista interestatal 5 sur, porque uno estará cerrado para facilitar la construcción de una curva temporal hacia El chaparral.
El cierre generó preocupación de ambos lados de la frontera por probables complicaciones de tránsito en la garita de otay, pero al final no hubo ningún problema.
Aparentemente los automovilistas siguieron la recomendación de no cruzar la frontera si no era necesario, así que sábado y domingo la espera en ambos sentidos fue mínima.
Personal de seguridad privada estuvo atento para ayudar a los peatones que pasaban frente a la garita de Otay, y elementos de la policía municipal guiaron a los conductores que cruzaban a Tijuana sin mayores problemas.
La GSA informó que aún quedan trabajos por hacer para terminar la modernización de la garita, y esperan concluirlos en el verano del 2019.