ENVIRONMENTAL WORKING GROUP lanzó recientemente una nueva herramienta en línea que permite a los usuarios revisar la seguridad de su agua potable. Con solo un código postal, la base de datos genera información sobre los contaminantes existentes en la empresa de agua que abastece esa región. EWG también ha publicado una guía y un resumen de la condición del agua potable en Estados Unidos.
Muchos fregaderos de cocina en Estados Unidos vierten agua con químicos que podrían acarrear riesgos a la salud. Las investigaciones de EWG, organización sin fines de lucro, halló que muchas empresas de servicios de agua distribuyen contaminantes industriales y agrícolas en cada vaso de agua de la llave. Ya sea que las cantidades de estos químicos sean motivo de preocupación, es materia de debate. Los niveles que las autoridades reguladoras federales y estatales consideran seguros no siempre empatan con la información científica sobre riesgos a la salud.
Para valorar la seguridad del agua potable a través del país, el EWG obtuvo información de agencias estatales y la Agencia de Protección Medioambiental para pruebas realizadas de 2010 a 2015. Un total de 48,172 empresas de servicios de todos los 50 estados se incluyeron en el estudio.
En el análisis de EWG, muestras de agua de todo el país dieron positivo en 267 de los 500 contaminantes en la búsqueda. Los químicos incluían 93 que EWG dice que están vinculados con un mayor riesgo de cáncer, 78 que han sido vinculados con daño al cerebro y sistema nervioso, 63 asociados con daño en el desarrollo de niños y fetos, y docenas de otros que podrían estar implicados en problemas de fertilidad u hormonales. Sin embargo, los niveles de los contaminantes en nuestro abastecimiento cotidiano de agua no son necesariamente lo bastante altos para provocar este daño potencial. Y los científicos no están seguros de si todos estos químicos son directamente responsables de los padecimientos a los que están vinculados o si la conexión es más laxa.
Pero hay motivos para preocuparse. Como es bien sabido, altos niveles de plomo en el agua potable de los residentes de Flint, Michigan, provocaron una crisis extendida y duradera. El plomo no es seguro en ningún nivel. Según EWG, casi 19,000 sistemas públicos de aguas que sondeó contenían plomo que excedía las 3.8 partes por 1,000 millones, lo cual es considerado riesgoso para los bebés alimentados con fórmula.
Algunos de los compuestos menos conocidos hallados en el agua incluyen el químico industrial cromo-6; 1,4-dioxano, un solvente industrial y subproducto de algunos detergentes y champús, y nitratos, los cuales se usan en fertilizantes agrícolas.
El EWG también halló una correlación entre los niveles de ingresos y la calidad del agua. Las áreas con un promedio más alto de ingreso a menudo tenían menos contaminantes que las áreas de ingresos más bajos. El Distrito de Aguas del Este de Los Ángeles tenía la cantidad más alta de contaminantes de todas las regiones probadas. Sirve a 115,000 personas y tiene una media de ingreso 20 por ciento por debajo del promedio nacional. Quienes desean saber cuán segura es su agua potable pueden introducir su código postal en línea en EWG.org/TapWater.
CINCO CONTAMINANTES POTENCIALMENTE PELIGROSOS EN EL AGUA DE TU LLAVE
Los científicos por lo general concuerdan en que la mayoría de los 53,000 sistemas comunitarios de aguas en Estados Unidos proveen agua potable relativamente segura, pero aún hay motivos para preocuparse en algunas áreas. He aquí los cinco contaminantes diseminados y problemáticos hallados en agua de la llave.
ARSÉNICO
Como carcinógeno, el arsénico es responsable de miles de casos de cáncer cada año en Estados Unidos. La Agencia de Protección Medioambiental ha establecido el estándar para el agua potable en diez partes por 1,000 millones, aun cuando las investigaciones sugieren que la exposición a niveles más bajos no es segura.
ATRAZINA
Este herbicida usado ampliamente es un interruptor endócrino que puede interferir con las hormonas y glándulas del cuerpo. También causa daño hepático, renal y cardiaco en animales, y lo mismo podría ser cierto en humanos. Se ha vinculado la exposición maternal con bajo peso del feto, así como defectos cardiacos, urinarios y de miembros en bebés. Concentraciones bajas de atrazina pueden convertir renacuajos machos en renacuajos hembras.
CROMO-6
Este carcinógeno se hizo tristemente célebre por la película Erin Brockovich, una historia verdadera sobre una empleada judicial que ayudó a poner de rodillas a Pacific Gas and Electric Co., por verter aguas residuales contaminadas con cromo cerca de la ciudad de Hinkley, California.
PLOMO
No hay un nivel seguro conocido de plomo, un metal pesado contaminante en el agua que devastó a Flint, Michigan, y continúa fluyendo a niveles poco seguros en ciudades de todo Estados Unidos. Como se filtra del plomo en tuberías viejas, puede ser difícil de controlar, ya que una casa puede ser segura mientras que la siguiente no lo es.
QUÍMICOS PERFLUORINADOS
Estas sustancias, similares al teflón, son tóxicas. Una cantidad creciente de investigaciones muestra que interrumpen el sistema endócrino, dañan el sistema inmune y el cerebro, y aumentan el riesgo de cáncer y obesidad en una persona. —Doug Main
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek