No ha recibido Semae solicitud para construir en Cobos

La Secretaría del Medio Ambiente de Aguascalientes (Semae) no ha recibido solicitud de la constructora GIG para iniciar la construcción de un fraccionamiento en el Bosque de los Cobos.

Así lo adelantó Julio César Medina, titular de la dependencia, a pesar de que este medio constató que la empresa ya colocó señalética en la zona.

“No tenemos ningún documento que hayan realizado o que hayan presentado las autorizaciones de impacto ambiental, así que estaremos pendientes de recibir la información. No tienen la manifestación de impacto ambiental, no tenemos ningún registro a ese respecto”, aseguró el funcionario.

Para realizar obras sobre terrenos forestales de Aguascalientes, cualquier empresa debe solicitar el cambio de uso de suelo ante Semarnat y el ayuntamiento. Luego, debe presentar a la Semae un Manifiesto de Impacto Ambiental, en el que explique qué daños causará a la flora, fauna y atmósfera de la zon y qué acciones realizará para mitigar esa afectación. Si la Secretaría lo aprueba, la obra puede iniciar; de lo contrario, no se le otorga el permiso estatal.

Ayer, Newsweek Aguascalientes publicó imágenes obtenidas durante un recorrido en compañía del presidente del Comité de Guardabosques del lugar, Miguel Vázquez, donde consta que la constructora ya colocó y pintó señalización en el predio, que es de su propiedad.

También publicó que, tras la firma de un convenio que facultaba a la empresa para realizar estudios de prospección y rescate arqueológico de los vestigios hallados en la zona donde se proyecta el fraccionamiento, el Centro INAH analiza la posibilidad de liberar el predio para que arranque la obra.

Al margen de lo que suceda con la extensión de la que es dueña la constructora, Medina Delgado adelantó que la Semae busca incluir otra parte del Bosque de los Cobos en el catálogo de áreas protegidas del estado.

“Ahí hay unos predios que son del gobierno del estado y que estaremos buscando darle un uso en materia de conservación y destinarlos para este aspecto. Incluso estamos buscando a todos los grupos que han realizado actividades en la zona que se incorporen a este proyecto y podamos trabajar juntos en un desarrollo de este predio e incorporarlo como parte de las áreas protegidas”, convocó el secretario en entrevista colectiva.

Hasta ahora, Bosque de los Cobos no está catalogada como protegida por el estado, el municipio ni la federación. En la zona confluyen dos arroyos y hay vegetación endémica de la región -mezquites y huizaches, principalmente-, además de ser un lugar ideal de observación de aves.

Además, los vestigios arqueológicos encontrados ahí confirman la existencia de un asentamiento humano de los años 600 a 900 D.C. en Aguascalientes.