Atlantes de la Salud, sin operar en Juchitán

Por: CARLOS ALBERTO TORRES


Así, el equipo de 19 médicos especialistas y 10 técnicos que apoyarían a la población vulnerable de las zonas afectadas por el sismo con consultas de: Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Pediatría, Cirugía General, Medicina Interna e Integrada, Neurocirugía. Así también, con exámenes de laboratorio, rayos X y servicio de farmacia, todo ello, en el interior de las Unidades que comprenden las brigadas se encuentran fuera de servicio.


Juárez Coronado justificó que será hasta la puesta en marcha de los Atlantes de la Salud (sin informar la fecha en que ello ocurrirá) cuando se otorgue información.


De acuerdo con personal integrado en el convoy, estos equipos necesitan de un generador eléctrico para poder funcionar, y una planta de energía para caso de emergencia.


Una doctora entrevistada explicó que de operar con una planta eléctrica, se corre el riesgo de que el hospital móvil se quede a media intervención médica.


Asimismo, informó que fueron 30 médicos especialistas los que arribaron a Oaxaca el sábado pasado; de éstos, la mitad ya se regresó al estado de Hidalgo, y solo queda un comitiva para la supervisión de la operación.