PGR investiga a funcionarios de Calderón por caso Odebrecht

La procuraduría mexicana indaga la participación de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en un millonario convenio para presuntamente beneficiar a Braskem, una filial de la constructora brasileña Odebrecht, reportó el diario Reforma.

La información a la que tuvo acceso el diario mexicano indica que los funcionarios indagados son Jordi Herrera Flores, exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Ian Malo Bolívar, su entonces coordinador de asesores y el exdirector de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga un contrato firmado en febrero de 2010 por Pemex GyPB, y el consorcio integrado por Braskem y la mexicana Idesa, para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, construida en Coatzacoalcos, precisa el reporte.

La PGR indaga si el contrato se obtuvo mediante sobornos y presiones que implicaran a funcionarios de Pemex. En relación al caso, ya han sido interrogados Arturo Arreguí García, subdirector de Planeación de Pemex; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez, subdirector de Ductos y Armando Ricardo Arenas, exdirector. Reforma asegura que todos son firmantes del contrato, quienes dijeron conocerlo una semana antes de suscribirlo.

El contrato obliga a la petrolera a indemnizar hasta con 300 millones de dólares anuales por incumplir con el abastecimiento para Braskem-Idesa y renuncia a defenderse legalmente, dice el diario mexicano. Cleantho Leite, Director de Relaciones Institucionales de Braskem-Idesa, dijo que las penalizaciones establecidas en el contrato son las usuales para convenios de este tipo.

El convenio con Braskem-Idesa fue monitoreado y coordinado por la Oficina de la Presidencia de la República, que estaba encabezada entonces por Patricia Flores Elizondo y luego Gerardo Ruiz Mateos, junto con funcionarios de Pemex, Sener y Hacienda.