Un hombre que presuntamente bebió un refresco 7Up en Mexicali, Baja California, murió por una congestión generalizada de órganos vitales y un edema pulmonar agudo y en su cuerpo se encontró una alta concentración de metanfetaminas, informó la necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California.
De acuerdo con el periódico local La Crónica César Raúl González Vaca, director del Servicio Médico Forense en la entidad, los análisis que hicieron de orina y sangre revelaron que el cuerpo contenía esta sustancia tóxica. “Podríamos decir que murió de una sobredosis”, dijo el médico aunque no confirmó si el líquido que contenía la botella de refresco “7 Up” tenía metanfetaminas.
Reportes de prensa indican que familiares narraron que el inicio de los malestares fue al ingerir una bebida gaseosa, después de una caminata que habían realizado en las inmediaciones de Cerro Prieto, en la zona sur de la capital del estado.
La víctima fue identificada como José María Soto Gastelum, un hombre de 33 años, quien falleció en el trayecto al hospital del ejido Nuevo León; se informó que ingresó sin signos vitales a ISSSTECALI a las 16:45 horas del pasado domingo.
La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de Baja California fue informada del deceso de un hombre y la hospitalización de nueve personas más en centros del ISSSTECALI, ISSSTE e IMSS, entre ellas una mujer, que consumieron refrescos de la compañía PepsiCo en distintos establecimientos de la zona agrícola de Mexicali, detalló el periódicoLa Jornada.
Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud de la entidad, explicó después que la cifra bajó a 5 intoxicados y un muerto aparentemente causado por la ingesta del refresco. Dijo que ayer ingresaron 10 pacientes pero 4 casos fueron descartados y de los 5 intoxicados uno ya fue dado de alta.
Al respecto, la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios en el estado de Baja California emitió una alerta a la población para que eviten consumir refrescos y se implementó un operativo para retener y retirar el producto de las tiendas de abarrotes y comercios que lo tienen en venta.
También se ha confirmado que el producto proviene de San Luis Río Colorado, de una matriz instalada en Hermosillo, Sonora, informó el medio La Crónica. Hasta el momento, la empresa no ha emitido un posicionamiento público respecto a estos hechos.