El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, participó en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y destacó la necesidad de crear fondos de financiamientos para el desarrollo de proyectos orientados a combatir los efectos del cambio climático.
De acuerdo con Mancera, generalmente las urbes no tienen acceso directo a Fondos Verdes Internacionales, por lo que deben acceder a recursos a través de gobiernos nacionales, lo que hace más lenta la implementación de nuevas estrategias y, situación que eleva el costo del financiamiento.
“Que se destinen estos fondos directos hacia las ciudades para financiar proyectos sustentables, proyectos sostenibles como lo que está haciendo ahora la Ciudad de México en esta Planta de Termovalorización para gestionar su basura. Algo que se necesita es la transformación hacia los taxis híbridos, los taxis eléctricos, apoyar más los sistemas de BRT que requieren tantas ciudades en el mundo”, apuntó de acuerdo con un comunicado.
El mandatario expuso que en la CDMX se emitió un Bono Verde (equivalente a alrededor de mil millones de pesos), “con lo que se colocó una vez más como líder, al explorar nuevos métodos de financiamiento en materia climática”, destaca el texto.
En el evento estuvieron presentes el Gobernador de California, Jerry Brown; el alcalde de Bonn, Alemania, Ashok-Alexander Sridharan; el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; y el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.