Admite Fiscalía incremento de homicidios

El Fiscal General de Aguascalientes, René Urrutia de la Vega, reconoció el incremento en la incidencia de homicidios y robos de vehículos en lo que va del año. Sin embargo, aseguró que la institución ha conseguido más consignaciones, más casos de prisión preventiva y más sentencias condenatorias en sus primeros seis meses de gestión que en el mismo periodo del año pasado.

“En el tema de homicidios hemos incrementado la incidencia delictiva, ahí sí, y que tiene que ver con denunciativa porque ahí absolutamente todos los casos generan una carpeta de investigación (…) Pero, por ejemplo en materia de robos hay cuando menos una combinación en donde representa que hay más denuncias y no necesariamente más delitos (…) Que además es una percepción que tenemos los ciudadanos en Aguascalientes de que hay muchos robos y sí los hay. En ese tema la percepción es realidad. Sí hay muchos robos y estamos trabajando muy fuertemente”, dijo en rueda de prensa.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los únicos públicos y que reflejan el número de denuncias recibidas por las Fiscalías de los estados, Aguascalientes rebasó entre enero y julio de 2017 el número de homicidios dolosos y secuestros que se registraron en todo 2016 y el promedio de extorsiones y robos de vehículos denunciados en el mismo periodo del año pasado.

Delito/Año 2016 2017 (enero-julio)
Homicidio doloso 37 41
Secuestro 2 4
Extorsión 70 50
Robo de vehículo con violencia 53 39
Robo de vehículo sin violencia 2,549 1,501
Total 2,711 1,635

Al presentar un informe de resultados a seis meses de haber asumido el cargo de Fiscal, Urrutia de la Vega aseguró que la institución alcanzó una efectividad de 61 por ciento en la resolución de homicidios, contra 48 por ciento registrado en el mismo periodo de 2016. De los 51 casos de homicidio presentados ante un juez, se han resuelto 31, informó.

Insistió en que, más que la incidencia delictiva, lo que ha aumentado es el número de denuncias. Incluso consideró que ese dato refleja una mayor confianza de la ciudadanía en la Fiscalía y las instituciones de seguridad pública.

“Yo en lo particular, lo celebro porque siempre una de las cuestiones en el combate a la impunidad es, precisamente, el combate a la cifra negra. Siempre la invitación es a denunciar y, si se ha incrementado la denuncia, para mí es algo que debemos de celebrar”. Sí estamos analizando el tema del incremento de algunos delitos, que es distinto”, aseguró sin ofrecer datos concretos de incidencia delictiva.

Según el informe que presentó a los medios, además de la efectividad en la resolución de homicidios, en el periodo enero-agosto 2017 la Fiscalía ha llevado más casos ante un juez (carpetas judicializadas) y ha conseguido que más imputados permanezcan en prisión durante su proceso (prisión preventiva) que en el mismo periodo del año pasado. Además, señala el documento, ha conseguido sentencias condenatorias en el 98 por ciento de los procesos, tanto abreviados como orales, que ha litigado en lo que va del año.

Periodo ene-ago Carpetas judicializadas Prisión Preventiva
2016 145 271
2017 590 341

Elaboración propia, con base en informe presentado por la Fiscalía General

*No presentó información

Urrutia se dijo contento, pero no satisfecho con estos resultados y prometió mejoras en los meses que le quedan en el cargo. Además, destacó la coordinación entre la Fiscalía y las corporaciones de seguridad.