Estación espacial china que está fuera de control ingresará a la tierra en 2018

Un vehículo espacial fuera de control llegará a la Tierra en algún momento de enero o febrero de 2018, según un nuevo cálculo.

China anunció que había perdido el control de la estación espacial Tiangong-1 en septiembre de 2016 e inicialmente pensó que la nave espacial volvería a la Tierra a “finales de 2017.” Desde entonces, las estimaciones más precisas han establecido la fecha de reingreso en algún momento entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Ahora, The Aerospace Corporation, una organización sin fines de lucro con sede en California que proporciona asistencia a los programas espaciales de seguridad nacional del gobierno, ha anunciado que la fecha de reingreso será a fines de enero o febrero del próximo año. La corporación hizo esta predicción utilizando los datos actualizados hasta el 13 de septiembre de 2017.

Tiangong-1 se encontrará con una muerte de fuego en su re-entrada, la mayoría se quemará en la atmósfera. Debido al tamaño de la nave espacial The Aerospace Corporation dice que algunos materiales pueden sobrevivir. Cualquier material que llegue al planeta puede ser altamente tóxico y corrosivo. “Por su seguridad, no toque ningún escombro que pueda encontrar en el suelo ni inhale vapores que pueda emitir”, advirtió The Aerospace Corporation.

Sin embargo, con dos tercios del planeta cubierto de agua y grandes extensiones de tierra deshabitadas, es muy improbable que los restos aterricen en lugares donde puedan causar daños mayores.

Si alguien verá el descenso final de Tiangong-1 depende de dónde y cuándo entre en la atmósfera. La ubicación debe conocerse unos días antes del evento. “Los objetos visiblemente incandescentes de esta reentrada probablemente durarán decenas de segundos (hasta un minuto o más) en contraste con la gran mayoría de los meteoros naturales, que duran segundos”, dijo la corporación en un comunicado.

“Dependiendo de la hora del día y la visibilidad de la nube, la reentrada puede aparecer como múltiples rayas brillantes moviéndose por el cielo en la misma dirección.”

Tiangong-1 fue lanzado en 2011 como la primera estación espacial de China. No estaba tripulado pero tenía un módulo experimental habitable para que los astronautas pudieran permanecer allí. Dos misiones tripuladas tuvieron lugar durante su período operativo de cinco años y se destacaron por incluir a las primeras astronautas de la nación, Liu Yang y Wang Yaping.

La estación espacial terminó oficialmente su servicio en marzo de 2016. Pocos meses después, se informó ampliamente que China ya no controlaba el vehículo espacial. En septiembre de 2016, la agencia espacial confirmó las noticias en una conferencia de prensa. El plan para una reentrada controlada ya no era posible.

En cambio, la nave espacial ha estado en una órbita en descomposición, y su altitud continuará disminuyendo lentamente hasta alcanzar la atmósfera superior. Cuando eso suceda, Tiangong-1 hará su reentrada incontrolada.

En una nota enviada a la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas en mayo, la agencia espacial china dijo que la órbita ha estado bajo estrecha vigilancia desde que se perdió el control y que la nave está descendiendo a una velocidad de unos 520 pies por día. “China otorga gran importancia a la reentrada de Tiangong-1”, dijo la agencia. “China tomará medidas estrictas para rastrear y monitorear de cerca a Tiangong-1 en su desarrollo orbital y publicará una pronta previsión de su reingreso”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek