Guerrero bajo el acecho de “Max”: en alerta roja y sin clases

El huracán “Max” -de categoría 1 en una escala de 5- tocó tierra este jueves en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico mexicano, donde las fuertes lluvias han dejado 300 casas inundadas y se ha levantado alerta roja por la tormenta.

El huracán categoría 1 llegó a la costa mexicana con vientos máximos de 130 km/h, anunció el estadounidense Centro nacional de huracanes (NHC, por su sigla en inglés) y se espera que cause fuertes lluvias en Guerrero y el vecino Oaxaca, que intenta recuperarse de un fuerte sismo que dejó 78 muertos la semana pasada en esa zona. 

Las potentes lluvias provocaron desde este miércoles el crecimiento de ríos y arroyos en Acapulco, según información de la Secretaría de Protección Civil. 

De acuerdo a reportes de la prensa local, en comunidades como La Tuna, en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande, se inundaron unas 100 viviendas la tarde del miércoles por el desbordamiento del río que cruza la comunidad de El Zapote, Acapulco.

También, se han reportado inundaciones en el municipio de Atoyac, mientras que en la Costa Chica, en cinco comunidades se han inundado más de 150 viviendas.

La Secretaría de Educación de Guerrero informó que debido a la fuerza del huracán las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas.

De acuerdo con un comunicado, la suspensión de clases tiene como objetivo “proteger la integridad física de los niños, jóvenes y maestros de todo nuestro sistema educativo”.

También se activó la Alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana (Siat) para Ciclones Tropicales por el peligro máximo y el acercamiento del huracán Max, que ya es categoría 1, a las costas del estado, informó este jueves Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Protección Civil de Guerrero explicó que la Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical impacta un área afectable o pueda dañar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del fenómeno, el cual se considera de máximo peligro.