EPN es reprobado por el 69% de mexicanos: Pew Center

Enrique Peña Nieto enfrenta su mayor crisis de popularidad a un año de dejar su cargo como presidente de México. Se trata de su peor nivel desde que el Pew Research Center ha analizado la opinión de los mexicanos sobre su imagen. 

Un 69 por ciento de los mexicanos consultados en el sondeo confesó tener una percepción desfavorable del mandatario mexicano, una opinión que en 2011 era del 31 por ciento.

Los mismos datos indican que sólo un 28 por ciento de los mexicanos tiene una buena percepción de él, a comparación del 61 por ciento que lo respaldaba en 2011.

“La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto está en su nivel más bajo desde que Pew Research Center comenzó a preguntar por él en 2011, un año antes de que asumiera el cargo (…). Entre miembros de su propio partido, el PRI, ha visto una caída de 18 puntos porcentuales desde 2015”, señala la investigación.

El informe destaca que los mexicanos que viven en zonas urbanas son más críticos hacia Peña Nieto: “en el desempeño económico, más de ocho de cada 10 (84 por ciento) mexicanos que viven en áreas urbanas desaprueban, mientras que sólo el 66 por ciento de los que viven en zonas rurales dicen lo mismo”.

Pew señala que además de las críticas hacia el manejo económico en su gestión recibe notas similares en lo que respecta a la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, así como sus relaciones con los Estados Unidos.

Al respecto, la satisfacción con el manejo de relaciones de Peña Nieto con Estados Unidos ha tenido un fuerte impacto desde 2015, lo que coincide con la invitación de Peña Nieto en 2016 al entonces candidato Donald Trump para visitar México. En 2015, 53 por ciento desaprobaba su manejo de las relaciones con los Estados Unidos en 2015, mientras que actualmente es el 72 por ciento.

Percepción de Estados Unidos

El 65 por ciento de los mexicanos opina desfavorablemente de Estados Unidos, un porcentaje mayor al de hace dos años, que era del 29 por ciento, según el reporte de Pew.

“Las opiniones de los mexicanos respecto a la relación económica con el vecino país del norte también se están deteriorando, aunque no tan drásticamente”, indicó el centro de investigaciones en un comunicado.

“El 55 por ciento ahora dice que los lazos económicos entre México y Estados Unidos son buenos para su país”, una disminución frente al 70 por ciento de 2013.

Según el texto, un 94 por ciento de los mexicanos se opone al muro fronterizo propuesto por Trump y el 5 por ciento confía en que hará lo correcto respecto a asuntos internacionales: el índice más bajo de Trump entre 37 países encuestados en 2017, indicó el boletín.