Los ciudadanos aguascalentenses han destinado en 2017 casi una tercera parte de su sueldo a pagar el de los funcionarios públicos federales en Aguascalientes.
El costo de los servicios personales de quienes atienden las delegaciones federales, el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, el INEGI y otros órganos autónomos y entidades paraestatales en la entidad, que incluye sus sueldos, aumentó 0.8 por ciento este año y alcanzó los 4 mil 191.9 millones de pesos.
La cifra equivale a un gasto de 31 mil 984 pesos al año por cada habitante de Aguascalientes, donde los trabajadores asegurados ganan en promedio 115 mil 596 pesos al año (9 mil 633 pesos al mes, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social). Así, cada hidrocálido destina el equivalente a 27.67 por ciento de sus ingresos a pagar sueldos, prestaciones y bonos de los burócratas federales.
Y de acuerdo con el estudio, “Distribución del gasto público en los estados 2017” del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los burócratas son más caros cuando ya ni siquiera trabajan. Para este año, Hacienda proyectó un gasto de 5 mil 912.8 millones de pesos en pensiones, lo que significó un incremento de 14.7 por ciento en 2017 con respecto al año pasado.
En contraste con el gasto en sus sueldos, la inversión pública en obras e infraestructura, servicios para la población o proyectos productivos se redujo 34 por ciento. Para este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación solo destinó 672.4 millones de pesos para ese fin, lo que equivale a 510.93 pesos al año por habitante.