Mueren ocho ancianos tras quedarse sin energía por Irma

La policía de Florida abrió una investigación criminal por las muertes de al menos ocho residentes de un asilo de ancianos en el sur del estado que aparentemente se quedaron sin aire acondicionado tras los cortes de energía provocados tras el paso del huracán Irma, reportaron funcionarios locales.

El reporte inicial reflejó seis fallecidos, pero las autoridades luego dijeron que dos personas más se sumaba a la fatal lista. Tres personas murieron en las instalaciones del Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills, Florida, y otras tres fueron declaradas muertas después de ser llevadas a un hospital. Las autoridades evacuaron a más de 100 personas del lugar y llevaron a algunas a hospitales cercanos.

En el transcurso de la tarde, las autoridades de policía informaron de la muerte de otras dos personas en el centro hospitalario.

Otras 80 personas fueron evacuadas horas más tarde de otro centro de ancianos en la ciudad North Miami Beach que enfrenta los mismos problemas de abastecimiento de electricidad, y por ende de aire acondicionado, cuando las temperaturas alcanzan los 32 grados centígrados.

La alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, dijo que no estaba claro lo que causó las muertes. “Estamos llevando a cabo una investigación criminal sobre las muertes ocurridas aquí”, dijo Tomas Sánchez, jefe de policía de Hollywood, en una rueda de prensa el miércoles. “Es un suceso triste.”

Si las autoridades relacionan formalmente estos decesos al huracán, el balance oficial se elevaría a 20. 

La identidad de las víctimas es aún es desconocida, pero se reveló que el edificio estaba siendo evacuado pues durante días había estado sin electricidad, una vez la zona sintió los embates del viento y las lluvias que trajo el huracán Irma.

Sánchez dijo que las autoridades creen que la situación en la residencia de ancianos “puede estar relacionada con la pérdida de energia” causada por Irma, pero dijo que aún no se ha determinado nada.