El artista francés JR dio a luz su más reciente trabajo fotográfico: una imagen un bebé gigante asomándose desde el lado mexicano de la frontera hacia Estados Unidos. Su obra ha sido interpretada como una respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de acabar con el programa DACA, que protege a los “dreamers”, jóvenes de inmigrantes que llegaron a la Unión Americana durante su infancia.
El artista urbano publicó una imagen de su trabajo en Instagram. “Trabajo en progreso en el lado mexicano de la frontera entre Estados Unidos y México”, escribió junto a la instalación de la enorme fotografía del menor asomándose por encima de la valla fronteriza colocada en Tecate, Baja California.
Tras la difusión de su trabajo, algunos usuarios lo interpretaron como una respuesta a la eliminación del DACA. Por ejemplo Marc Benioff, CEO de la compañía Salesforce, escribió en Twitter: “Solamente JR podía tocar nuestros corazones con este increíble arte. Ama a tu prójimo como a ti mismo. DACA= AMOR”. Su post fue retuiteado por el artista lo que ha dado paso a que se relacione la obra con el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos.
La publicación se da un día después de otro post en el que se muestra JR y a su equipo de voluntarios colando la obra sobre un gran respaldo de madera apoyado por un andamio. El trabajo ha recibido elogios en las redes sociales. El montaje comenzó la mañana del 30 de agosto y terminó el 5 de septiembre por la tarde.