El Banco de México (Banxico) elevó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año a un rango entre 2.0 y 2.5 por ciento desde 1.5 a 2.5 por ciento previamente.
La nueva previsión del instituto emisor se conoce después de que el instituto de estadísticas (INEGI) reportara la semana pasada que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió 3.0 por ciento durante el segundo trimestre del año.
El Banco de México también mejoró su previsión de crecimiento para 2018, que pasó a un rango entre 2.0 por ciento y 3.0 por ciento desde el 1.7 por ciento a 2.7 por ciento de su informe anterior.
La actividad económica del país mantiene un ritmo de crecimiento ligeramente superior a lo esperado, según analistas, considerando la incertidumbre en torno al futuro de la relación con Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, durante la presidencia de Donald Trump.
México inició este mes la renegociación del tratado de libre comercio que mantiene desde hace más de 20 años con Estados Unidos y Canadá, un acuerdo que ha sido clave para la economía mexicana, pero que es considerado “desastroso” por Trump.