El gobierno mexicano debe abrir un nuevo camino de justicia para las más de 30,000 personas desaparecidas y además, debe reforzar el régimen de protección internacional contra dicho flagelo, advirtió Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México.
Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la ONU-DH reiteró su exigencia a la Cámara de Diputados para que apruebe, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, la ley general sobre desaparición de personas.
“Para la ONU-DH es fundamental que dicha ley se adopte de manera inmediata y se le asignen los recursos necesarios para garantizar su implementación efectiva” se lee en el comunicado.
La organización pidió al Estado mexicano reconocer las competencia de la ONU para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados en la Convención, cuya ratificación firmó desde hace ocho años.

“México debe sumarse a los Estados que ya se benefician de la jurisprudencia del Comité”, dice la ONU en un comunicado de prensa.
De esta forma, dice la ONU, el Estado mexicano daría una muestra adicional de querer atender el crítico problema que padece mediante la cooperación de los organismos internacionales.
Reconocer las competencia del Comité, según la ONU dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto y les permitiría recurrir a una instancia internacional especializada en el legítimo reclamo de sus derechos.