¿Corea del Norte alista su sexta prueba nuclear?

Funcionarios de inteligencia en Corea del Sur sugirieron el lunes que Corea del Norte podría alistarse para realizar su sexto ensayo nuclear o lanzar otro misil balístico pronto.

Los espías del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijeron a políticos el lunes que Corea del Norte podría estar preparándose para realizar un ensayo nuclear en las próximas semanas, según CNN. Los funcionarios han detectado una actividad que indica que dos túneles en el sitio de prueba de Punggye-ri han sido equipados para una posible prueba, que sería la sexta del país desde 2006.

El político surcoreano Kim Byung-kee también dijo que “la agencia se está preparando para la posibilidad de que Corea del Norte lanzara otro misil balístico durante el período restante de la UFG o para el aniversario del 9 de septiembre”, según The Korea Herald.

Kim se estaba refiriendo a los ejercicios en curso de Ulchi-Freedom Guardian, un esfuerzo militar conjunto entre los Estados Unidos y Corea del Sur diseñado para practicar sus respuestas si Pyongyang ataca. Aunque los representantes de ambos países han insistido en que los juegos son sólo una precaución, los líderes norcoreanos los han interpretado de manera diferente, diciendo en una declaración reciente que “nadie puede garantizar que estas fuerzas concentradas en Corea del Sur no pasarán a una acción de guerra real” ahora que las tensiones militares han alcanzado un tono extremo en la península coreana “.

También se aproximaba el Día de la Fundación de la República, una fiesta nacional celebrada anualmente cada 9 de septiembre.

Una fecha de lanzamiento del 9 de septiembre caería en el aniversario de un año de la última prueba nuclear, que provocó un terremoto de magnitud 5 en la zona e inspiró a los funcionarios de Corea del Norte a jactarse de la capacidad del país “de producir a voluntad ojivas nucleares más pequeñas, más ligeras y diversificadas, de mayor poder de ataque”.

Los líderes en Pyongyang usaron el lunes una retórica amenazadora similar al celebrar la creación de su Marina. En un artículo publicado en el periódico estatal Rodong Sinmun y compartido por Yonhap, las autoridades dijeron que la Armada planeaba “enterrar bajo agua a los Estados Unidos si Estados Unidos trae una nube de guerra y agresión a este suelo”.

Como señaló Reuters, otro ensayo nuclear podría llevar a más sanciones de las Naciones Unidas y problemas con China. Los ensayos nucleares anteriores se realizaron en 2016, 2013, 2009 y 2006.