El presupuesto de 6,778 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende entregar para el financiamiento público de partidos políticos y candidatos independientes en 2018 es desorbitado e inmoral, criticó en su editorial la Arquidiócesis Primada de México.
A través del editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia mexicana hizo un llamado a la sociedad a poner un límite al “desorbitado e injusto” financiamiento que, consideró, es un abuso por parte de los partidos políticos.
“Son barriles sin fondo, no tienen llenadera. De no cambiar las cosas no habrá dinero que les alcance y tampoco evitarán la infiltración del dinero sucio”, señala el texto.
La Arquidiócesis señaló que aunque la asignación de recursos se hizo de forma legal, “esto no le quita lo inmoral” y destacó que la reforma electoral creó fórmulas que benefician a la clase política sin un principio de racionalidad económica.
Los nueve institutos políticos mexicanos, señaló la Iglesia, están desacreditados, con los peores niveles de confianza ciudadana, padrones inflados y un interés único en el voto sin pretensiones de desarrollo de la vida democrática del país.