La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado de prensa que los lanzamientos de dichos cohetes constituyen una “flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
Corea del Norte disparó este sábado tres misiles balísticos de corto alcance, de los cuales dos fallaron en pleno vuelo y el tercero explotó “casi inmediatamente”, informó el portavoz del Comando de Estados Unidos en el Pacífico, en un momento en que Seúl y Washington realizan un ejercicio conjunto.
De acuerdo con el gobierno mexicano estas acciones alteran la paz y la seguridad internacional y obstaculizan los esfuerzos multilaterales para propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia.
“Corea del Norte tiene la obligación de cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado desde 2006 en la materia, las cuales le exigen la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación”, se lee en el comunicado.