Debido al incremento de violencia y delitos en la entidad, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, no descartó incluir al ejército en tareas de seguridad pública.
“Si se necesitan a los militares en las diferentes zonas para que no se pasen (delincuentes) para Aguascalientes, los tendremos. Yo he hecho más de 15 operativos en distintas colonias con militares, en zonas y puntos rojos que obviamente no los anunciamos porque sino les estaríamos avisando”, sentenció.
En el tema de la probable destitución del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López, la alcaldesa expresó que se está analizando la situación junto con el Gobierno del Estado y espera que en próximos días se informe de posibles cambios.
Reconoció que el tema de seguridad ha significado un reto para su administración principalmente por la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que considera no ha funcionado de la mejor manera.
“No nos va a detener un sistema que no sirve y que es obsoleto, tenemos que salir adelante y lo vamos a demostrar”, manifestó.
En Aguascalientes se está llevando a cabo el Quinto Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), con la presencia de presidentes municipales, regidores y ex gobernadores de México y otros países del continente como Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos.
Debido a esto, Jiménez Esquivel adelantó que se analizarán las estrategias de seguridad exitosas presentadas en el evento, con el fin de analizar la posibilidad de implementarlas en la ciudad capital.
Consideró que el incremento en la delincuencia se debe a que las estrategias emitidas por el gobierno federal se han enfocado en política y no la ciudadanía, lo que ha afectado en mayor parte a entidades con gobiernos panistas, incluida Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
“La estrategia del PRI se escucha muy bonita pero yo creo que primero deben de pensar en los ciudadanos, después en el partido y después en cuestiones personales, están jugando a una estrategia de debilitar a figuras importantes como nuestro presidente (de partido) Ricardo Anaya (…), pero bueno, estarán haciendo sus estrategias políticas de aquí al 2018 como lo hicieron en diferentes estados de la república, como lo hicieron en mí elección y como lo siguen haciendo de destruir y no construir”, finalizó.