Arranca proceso de denominación de origen para mezcal hidrocálido

A pesar de que Aguascalientes la solicitó desde 2016, la inclusión de varios de sus municipios en la zona denominación de origen del mezcal apenas fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la difusión de un extracto de la petición, apenas comenzaría oficialmente el proceso para que Asientos, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá puedan llamar oficialmente “mezcal” a la bebida de agave que producen desde hace siglos.

En la publicación se lee que la solicitud de Aguascalientes fue presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 7 de octubre de 2016, y no desde el 1 de octubre de 2015, como el gobierno y el Congreso del estado difundieron el año pasado.

La solicitud puede ser impugnada dentro de los siguientes 60 días hábiles, informó el productor Enrique Bañuelos, por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam). Este Consejo aglutina a los estados y municipios parte de la denominación de origen y es ente certificador de que las bebidas de agave cumplan la Norma Oficial Mexicana que regula al mezcal.