El gobierno de Maduro detienen a dos magistrados

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvo a Jesús Rojas Torres y Zuleima González, dos de los magistrados recién juramentados en un Tribunal paralelo designado por la Asamblea Nacional.

La policía del gobierno de Nicolás Maduro realizó las detenciones en dos operativos realizados en el estado costeño de Anzoátegui, según confirmó la propia Asamblea Nacional.

Este episodio se suma a la detención ordenada por un tribunal militar venezolano de un magistrado de una corte suprema paralela nombrada por el Parlamento de mayoría opositora.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, una organización que defiende a presos políticos, confirmó en Twitter la “privativa de libertad” para Ángel Zerpa, quien según dijo se “declaró en huelga de hambre” en rechazo a la medida.

Maduro advirtió el domingo que los 33 jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados el viernes último por el bloque opositor irán presos. “A todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender”, sostuvo.

Zerpa, uno de esos magistrados, fue detenido el sábado por el servicio de inteligencia.

El Parlamento alega que los jueces del TSJ fueron nombrados ilegalmente por la anterior mayoría chavista en 2015 y sirven al gobierno.

Pero el TSJ advirtió que la acción de la cámara, cuyas decisiones desconoce al haberlo declarado en desacato desde enero de 2016, configura los delitos de “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, penados con prisión.

La Fiscalía interpuso un recurso de amparo para lograr la liberación de Zerpa.