El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos analiza esquemas que permitan conjuntar inversión pública y privada para transformar el corredor de Expoplaza de forma similar a como hizo en la zona de El Encierro para edición 2017.
Junto con otras áreas significativas del perímetro ferial, la remodelación de esa área está proyectada para los próximos dos a seis años, aunque todavía no hay un monto estimado.
“Estamos viendo los esquemas de inversión tanto aquí en Expoplaza como en la Isla. Porque también hay zonas privadas, la Expoplaza es una zona privada; lo interesante sería integrar todo el contexto”, adelantó José Ángel González Serna, presidente del organismo.
“Principalmente la zona del Fiesta Americana a la Plaza de toros es una zona que ya tenemos que darle un cambio. Necesitamos darle mayor movilidad, todavía es una zona donde hay aglomeraciones de personas. Un gran éxito de esta parte (zona de El Encierro) es la movilidad que se le dio: el paso a desnivel se cubre, El Encierro se mueve y automáticamente todo eso nos permite que la gente, un 24 de abril en la noche, no esté como cajetilla de cigarros”, indicó.
Una remodelación como esa, proyectó, ayudaría al éxito comercial del espacio e incrementaría la seguridad, además de que lo integraría completamente con el resto de los espacios de Feria.
También mencionó la zona de tapancos, a espaldas de la Plaza de Toros Monumental. Ahí, esbozó, es necesario dotar de una iluminación mejor y dignificar la zona de sanitarios. Además, anticipó, se hará una fuerte inversión en la Isla San Marcos.
“Se le va a invertir bien, fuerte, para que continúe siendo el lugar familiar por excelencia; mejorar los servicios, mejorar la infraestructura”, mencionó, sin ofrecer detalles de la inversión proyectada.
La edición 2018 de la Feria enmarcará el 40 aniversario del Desfile de Primavera y los 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía, por lo que también se buscaría mejorar ambos eventos.
Aparte de la infraestructura, González Serna habló de intenciones de negociar con el Ayuntamiento de Aguascalientes, los representantes de artistas y la empresa Espectáculos Taurinos de México la definición del perímetro ferial y los carteles del Foro de las Estrellas y el Serial Taurino 2018 desde septiembre u octubre de este año.
“No es lo mismo iniciar todo el tema de contrataciones de lo que tiene la Feria en enero, que iniciarlo en septiembre, por decirlo (…) Tienes un espacio suficiente para hacer buenas negociaciones y, al hacer buenas negociaciones las haces correctamente y también las haces a buen precio”, razonó.
En ese sentido, el presidente del Patronato anticipó que tras los buenos resultados que tuvieron las corridas con carteles 100 por ciento mexicanos en la Feria de este año, se pedirá a Espectáculos Taurinos que respete los espacios para toreros como El Payo, los hermanos Adame, Juan Pablo Sánchez, etc.
“El Serial Taurino, el año que entra, no se nos empalma con Sevilla. Este año fue un problemón porque la Feria de Sevilla y de San Marcos se empalmaron perfectamente (…), por lo tanto las negociaciones también se volvieron complicadas”, comentó sobre los matadores extranjeros.
El presidente del Patronato celebró los resultados de la Feria 2017, aunque dijo no sentirlos suyos y de su equipo. Destacó que a diferencia de las ediciones 2015 y 2016, la verbena de este año dejó utilidades importantes gracias al manejo eficiente de los recursos.
“No podríamos tenerlo sin dos elementos: una buena administración y cero corrupción. Un punto importante: el año antepasado, ¿qué remanente hubo para distribuirlos en el DIF? (…) El año pasado hubo un remanente de 180 mil pesos y fue lo que se le repartió a los dos DIF. Este año nuestro remanente es de 2 millones 350 mil pesos (…) Ahí están, números fríos”, apuntó con base en los resultados de los estudios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el INEGI.