El Cártel de Sinaloa apunta hacia el Reino Unido

El Cártel de Sinaloa trabaja con una banda rumana en Reino Unido y tiene la capacidad de transportar y comercializar grandes cantidades de cocaína cada semana hacia el país europeo con vehículos de transporte de mercancía, alertó la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA).

Una investigación del medio británico The London Times expone que las bandas británicas y los cárteles se han centrado en Liverpool y sus muelles. En estos lugares, explica, los buques contenedores traen grandes cantidades de cocaína, principalmente de Venezuela y Ecuador, así como transbordadores con mercancías.

De acuerdo con el medio, Europol advirtió hace cuatro años que los cárteles mexicanos habían intensificado su presencia en Europa, sin que algún estado miembro haya pedido a la agencia ayuda para el problema.

La NCA dijo que, en colaboración con socios internacionales, se han identificado a un grupo de delincuencia organizada rumano con la capacidad de importar grandes cantidades de cocaína al Reino Unido semanalmente.

“La inteligencia indica que el grupo de crimen organizado rumano sigue es patrocinado por un grupo de crimen organizado mexicano vinculado al Cártel de Sinaloa. Se estima que esta red continuará suministrando grandes volúmenes de drogas de clase A al Reino Unido”, añadió la agencia.

Esta agencia cree que los cárteles “han buscado proactivamente una posición debido a los altos precios de la cocaína en el Reino Unido y una oportunidad de maximizar los beneficios”.

Las investigaciones anteriores sobre los vínculos entre las pandillas británicas y sus contrapartes mexicanas mostraron que los criminales británicos viajaron o se establecieron en México para supervisar el suministro y el transporte de las drogas.

El Cártel de Sinaloa es la poderosa organización que fundó Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.