La antigua guerrilla FARC anunció que se presentará el 1 de septiembre como un partido legal, en un acto público en Bogotá, luego de firmar en noviembre pasado un acuerdo para superar más de medio siglo de conflicto armado.
“Hemos hecho la paz para participar en política”, declaró el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al anunciar el lanzamiento del movimiento en una conferencia de prensa. “El 1 de septiembre vamos a hacer el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar”, centro político de Bogotá, dijo a su vez a la AFP el comandante Carlos Antonio Lozada.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hace casi un mes finalizaron su desarme, definirán sus lineamientos políticos, nombre y candidatos en un congreso que a finales de agosto.
La antigua guerrilla no descarta mantener sus siglas FARC, aunque cambiará el nombre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para este nuevo movimiento político.
Cada exguerrillero definirá si participa en política con su nombre de guerra o su nombre legal.
El acuerdo de paz, logrado luego de cuatro años de negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba, establece la transformación a movimiento político legal de los rebeldes, cuyos cerca de 7.000 combatientes dejaron las armas el pasado 27 de junio bajo supervisión de Naciones Unidas.
Según lo convenido, las FARC tendrá un mínimo de diez curules en el Congreso, compuesto por 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, durante ocho años.
Para las elecciones de 2018, en las que Santos deberá dejar la presidencia, la antigua guerrilla ha anticipado que apoyará al candidato que garantice el cumplimiento del acuerdo de paz.
—
(Con información de AFP)