Da Quiroz a LARF 2 años de prisión por terrenos del IVEA

El juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, dictó una sentencia de 2 años, 10 meses y 15 días de cárcel y un pago de 18 millones de pesos al ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat. 

El juez lo halló culpable le de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por la venta de terrenos valuados en 74 millones de pesos, propiedad del Instituto de Vivienda, a 52 millones de pesos. 
 
Con esta resolución, Reynoso Femat acumula en los últimos seis meses condenas por 5 años y 8 meses de prisión y el pago de 32 millones de pesos como reparación del daño al erario público. 
Además, tiene pendiente un juicio por la presunta licitación amañada de un parque fotovoltaico en el que se habrían desviado 270 millones de pesos. 
Gastón Zamarripa, abogado del ex gobernador, adelantó que impugnará está sentencia. 
“De acuerdo a los procedimientos, se cuenta con la oportunidad de presentar apelación ante
la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Si se llega a tener una sentencia de apelación adversa, se presentaría amparo directo ante el Tribunal Colegiado de Circuito; es ahí, donde se estaría resolviendo en definitiva el presente asunto. Por las cuestiones que se están planteando, este asunto también podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que se están resolviendo cuestiones de constitucionalidad, siendo este un requisito para que la Corte admita la revisión. Así y de no prosperar el amparo directo, corresponderá a los Ministros de la Suprema Corte resolver
sobre el asunto del extinto Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes”, explicó en u comunicado. 
Zamarripa Ortiz también confirmó que la sentencia de la apelación del juicio por la presunta compra simulada de un tomógrafo está por emitirse.

El abogado se quejó de que el Supremo Tribunal tardar más de dos años en resolver los juicios, cuestión que también recurrirá en tribunales federales. 

 
Quiroz García fue el juez que resolvió el juicio contra el actual gobernador, Martín Orozco, cuando contendió por la gubernatura en las campañas de 2010.