Un camión arrolla a multitud en Estocolmo

Una persona fue detenida este viernes en relación al ataque con un camión en el centro de Estocolmo, informó a la AFP la policía sueca, que precisó que en el atentado murieron cuatro personas y 12 resultaron heridas.

“Puedo confirmar que cuatro personas murieron y 12 resultaron heridas”, dijo a la AFP un portavoz de la policía, Lars Bystrom, quien agregó que una persona fue detenida, pero sin dar detalles sobre su identidad ni sobre las acusaciones en su contra.

Bystrom no precisó si el detenido era el sospechoso cuya fotografía había difundido la policía el viernes.

Foto: AFP

Camión robado 

El autor del atentado había robado el camión aprovechando “una entrega en un restaurante”, declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups, Rose-Marie Hertzman.

Las autoridades suspendieron el tráfico del metro, y el de los autobuses y los tranvías en el centro. El ataque se produjo cerca de la estación T-Centralen, por donde pasan todas las líneas deEstocolmo.

“El tráfico del metro está detenido. Los trenes de la periferia salen de la capital y dejan a los viajeros para regresar vacíos”, escribió la policía de Estocolmo en Twitter.

El centro de la ciudad se vació por completo mientras las tiendas cerraban sus puertas y los habitantes regresaban andando a sus casas, después de que la policía se lo pidiera para evitar aglomeraciones.

Suecia sólo había sufrido un atentado hasta la fecha, en diciembre de 2010, cuando un kamikaze se hizo explotar en la misma calle peatonal deEstocolmo dejando heridos leves.

Los hechos recuerdan los ataques perpetrados en Londres, Berlín y en Niza, en el sur de Francia, cuyos autores embistieron a una multitud con vehículos.

El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios de seguridad, mató a cinco personas al lanzar su coche contra unos transeúntes que cruzaban el puente de Westminster en Londres, antes de apuñalar a muerte a un policía delante del parlamento.

El autor del ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue abatido por la policía.

En diciembre, 12 personas murieron después de que un hombre utilizara un camión robado para embestir a la gente que paseaba por un mercado de Navidad en Berlín.

El ataque más mortífero de este tipo en los últimos meses fue el del 14 de julio de 2016 en Niza. Aquel día, un individuo atropelló a numerosas personas que asistían a los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa, causando 86 víctimas mortales.