La costosa vida de la familia Trump

El estilo de vida de la nueva familia presidencial está costando mucho más de lo “usual” de los expresidentes de Estados Unidos. Con base en evaluaciones de los gastos de viaje y seguridad presidencial, los Trump podrían generar costos millonarios al erario estadounidense.

Un puñado de agencias gubernamentales son las que soportan la mayor parte de los gastos, incluyendo los departamentos de Defensa y Homeland Security, revela una investigación realizada por The Washington Post.

Tres viajes de Trump a Mar-a-Lago le han costado a Hacienda alrededor de 10 millones de dólares. En Nueva York, la ciudad paga 500,000 dólares al día para custodiar a la Torre Trump, una cantidad que podría llegar a 183 millones de dólares al año, según estimaciones oficiales de la policía. 

El diario estadounidense informó que los empleados del Servicio Secreto y de la Embajada de los Estados Unidos pagaron casi 100,000 dólares en habitaciones para apoyar el viaje de Eric Trump para promover una torre de condominios de la marca Trump en Uruguay.

Foto: AFP 

Para Trump, los costos vienen con un beneficio adicional: parte del dinero fluye en su propio bolsillo. Aunque Trump se ha retirado de la gestión de su empresa, se ha negado a desprenderse de su propiedad, lo que significa que se beneficia de los éxitos corporativos como los contratos del gobierno, dice el Post.

El Departamento de Defensa y el Servicio Secreto, por ejemplo, han buscado alquilar espacio en Trump Tower, donde alquilar un piso puede costar 1.5 millones de dólares al año.

Los viajes frecuentes de Trump contradicen sus críticas repetidas contra el expresidente Barack Obama como un “vacacionista habitual” disfrutando de escapadas de golf financiadas por los contribuyentes.

Durante décadas las familias presidenciales han sido protegidas las 24 horas por el Servicio Secreto. Cada presidencia ha traído nuevos desafíos operacionales y hábitos en el estilo de vida, desde las frecuentes estadías de George W. Bush en su remoto rancho en Texas hasta los viajes anuales de Obama a Martha’s Vineyard y su estado nativo de Hawai.

Judicial Watch, -un grupo conservador estadounidense apartidista que documenta las demandas de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) para exponer la supuesta mala conducta de los funcionarios gubernamentales- citado por el Post estimó que los gastos de viaje relacionados con Obama totalizaron casi 97 millones de dólares en ocho años, pero sobre la base de las primeras cuatro semanas, la presidencia de Trump parece estar en camino de costar cientos de millones de dólares más.

Lee la investigación completa de The Washington Post aquí