Acusa Valdivia engaño en falsificación de documento

El alcalde de Calvillo, Adán Valdivia López, negó haber falsificado su certificado de bachillerato y acusó que fue engañado por un funcionario de educativo que se lo entregó al revalidar estudios.

“Al tramitar mi Cédula Profesional, la Secretaría de Educación Pública me informó que había inconsistencias en mi certificado de bachillerato, algo que desconocía. A partir de ese momento comienzan dos historias paralelas: la primera es la investigación de esta situación por parte de la autoridad, que deriva en la nota publicada (…); la segunda historia fue la recomposición de mi situación académica, que inicié de inmediato”, aseguró Valdivia López.

Reforma publicó ayer que el edil fue sentenciado por un Juzgado de Distrito de la Ciudad de México a cuatro años de prisión y una multa por usar un certificado de bachillerato falso para obtener una cédula de licenciatura.

Acompañado del presidente estatal del PAN, Paulo Martínez, el diputado federal Jorge López, y miembros del cabildo de Calvillo, el alcalde explicó que estudió hasta el cuarto semestre de preparatoria en Aguascalientes y luego desertó para ir a trabajar a Estados Unidos.

A su regreso, en 1999, una persona dedicada “al tema académico” le ofreció acreditar ese nivel educativo conforme al acuerdo secretarial 286 de la SEP. Valdivia, entonces de 17 años y que alegó desconocimiento de los trámites a seguir, admitió que pagó 5,000 pesos directamente al sujeto y no a una ventanilla.

Cuando la SEP le notificó la inconsistencia en sus documentos, indicó, se sometió nuevamente al examen de acreditación del bachillerato, lo aprobó y consiguió un certificado en 2012.

En la rueda de prensa, el panista presentó ese documento y una cédula y título de Licenciatura expedidos en 2013. De acuerdo con la Dirección General de Profesiones de la SEP, el presidente municipal obtuvo la cédula de Abogado bajo el mismo mecanismo de revalidación de estudios y acreditación de conocimientos de la SEP.

“De ninguna manera están en riesgo la gobernabilidad y el desarrollo de Calvillo. El proceso legal continúa; yo haré uso de los medios jurídicos para defenderme, como cualquier ciudadano, con la seguridad de que la razón y la ley están de mi lado (…) Señoras y señores, yo no he cometido delito alguno”, defendió.

Adán Valdivia se negó a revelar la identidad del hombre que ‘lo engañó’ con el certificado falso, bajo el argumento de que su defensa usaría esa información en la apelación que presentó ante el Primer Tribunal Unitario de la Ciudad de México.

“Son procesos distintos. Las autoridades tienen que hacer la investigación de dónde están emitiendo esos títulos y cuántas personas en el país están en esa situación (…) Se tiene que hacer la investigación y obviamente la autoridad deslindará las responsabilidades de dónde salió y cómo ese documento. Pero en realidad a mí ya no me corresponde”, respondió cuando se les cuestionó por qué no denunció el engaño.

Ve PAN filtraciones dolosas del PRI

Por su parte, el Paulo Martínez y Jorge López acusaron al PRI y a la Procuraduría General de la República (PGR) de filtrar el expediente al diario Reforma, que publicó la primicia.

“Estamos ante una persecución política, estamos ante un linchamiento y les voy a decir por qué: los autos, es decir, el expediente que se está tramitando en el Poder Judicial fue filtrado de manera dolosa porque todos sabemos que mientras un juicio no haya concluido no se pueden hacer públicos estos incidentes”, dijo López Martín.

Valdivia López admitió que no había notificado al PAN de que estaba bajo proceso penal por el documento, hasta que la sentencia se dio a conocer ayer. Aun así, Paulo Martínez adelantó que el partido respaldaría al alcalde política y jurídicamente.

“(La filtración) Viene la PGR; yo creo que es del PRI, que quieren desgastar al partido (Acción Nacional) mediante este tipo de cuestiones. Puede estar ahí Felipe Muñoz Vázquez, pero en particular es el PRI, que se ven derrotados en los procesos electorales del 2018”, apuntó.