Propuesta para alejar a menores del toreo en Pachuca divide opinión

La iniciativa de prohibir la entrada a niños a las corridas de toros en Pachuca provocó opiniones divididas entre animalistas y el matador Pablo Samperio Llano.

Mientras activistas argumentan que se trata de un espectáculo cruel para los infantes, el torero indicó que es un tema que restringe derechos de decisión, tanto de padres como de menores.

En entrevista vía telefónica, calificó como una acción “mediática” la propuesta que el regidor panista José Luis Zúñiga presentó el jueves ante la Asamblea capitalina para su discusión.

“Cuando existe una falta de capacidad, que se combina con el anhelo de fama y publicidad, se acude a la polémica. El regidor debe ocuparse por temas de acceso a la educación de los niños o que se trabaje en una propuesta real para prevenir la violencia en los menores”, expresó Samperio Llano.

Indicó que él, como parte de, defiende la fiesta brava y respeta el punto de vista de los defensores de animales, pese a no compartirlo, aunque tratar de prohibir a los padres que lleven a sus hijos a los espectáculos es un “exceso”.

“Entonces no se debe llevar a los niños a los estadios, allí los integrantes de las porras se pelean y existe un peligro real para las familias; en los toros no”, comparó.

En contraparte, los integrantes de la organización Biofutura explicaron que la iniciativa es un gran paso, ya que México es de los pocos países que aún permite la entrada de menores de edad a corridas de toros. Esto, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), repercute gravemente en la salud psicológica de los menores, indicó el presidente de la agrupación, Jonathan Job Morales.

Samperio Llano expresó que a los menores se les debe explicar desde pequeños sobre la vida y la muerte, por lo que consideró que la tauromaquia no los daña.

Al respecto, Silvia Anaya Rivera, de la organización Cuatro patitas y un Corazón, puntualizó que es diferente cuando un animal fallece por causas naturales o se le mata de una forma digna para consumo humano a que su sacrificio sirva de espectáculo.

De igual forma, aplaudió la iniciativa, pues en las nuevas generaciones se debe poner especial atención si se busca erradicar el maltrato hacia otras especies, dijo.

En su presentación del pasado jueves, el regidor Zúñiga indicó que la exposición de los infantes a actos de violencia contra los animales influye en que los pequeños repriman su sentimiento de compasión, desarrollen distanciamiento familiar e indiferencia a la muerte.