Gravar emisiones daría a familias en EE.UU. 2000 dólares anuales

Un grupo de antiguos funcionarios gubernamentales republicanos (entre ellos, James A. Baker, Henry Paulson, George P. Shultz, Marty Feldstein y Greg Mankiw) propone un impuesto a las emisiones de carbono que comenzaría en 40 dólares por tonelada y aumentaría gradualmente.

El monto recaudado por impuesto sería distribuido entre todos los estadounidenses.

Una familia promedio de cuatro miembros recibiría 2,000 dólares cada año en dividendos. Conforme aumente el impuesto, también lo harán esos dividendos. Dado que cada persona recibiría la misma cantidad de ganancias derivadas de ese impuesto, independientemente de su nivel de ingresos, tales dividendos marcarían una mayor diferencia para las familias pobres que para las ricas.

Sería un acuerdo en el que todos ganen: menos carbono en la atmósfera y una distribución del ingreso más igualitaria.

El hecho de que la idea haya sido propuesta por republicanos no hace que sea menos valiosa.

Sé que algunos miembros de la izquierda utilizarían los ingresos derivados de ese impuesto para invertirlos en fuentes de energía limpia y otras causas sociales en lugar de devolver directamente los ingresos al público. Es posible afinar ese detalle.

La idea está siendo escuchada en la Casa Blanca. Y en estos tiempos tan atemorizantes, esa es realmente una buena noticia.

Este artículo apareció por primera vez en RobertReich.org.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in cooperation with Newsweek