La Subsecretaría de Trans-porte en Hidalgo analiza la modificación de los costos del pasaje tras las solicitudes de concesionarios de modificar la tarifa en el transporte, luego de la reciente alza en los precios de los combustibles
De acuerdo con el titular de la dependencia, Rufino León Tovar, la Ley de Transporte del Estado de Hidalgo establece la revisión anual en los costos de los servicios públicos de transporte que operan en la entidad.
Para el análisis se tomará en cuenta aumento en los precios de los combustibles; distintos parámetros de operación, como la actualización de los costos de lubricantes, llantas, servicios, seguro de viajero, trámites administrativos, revisiones vehiculares, salario mínimo y la inflación, entre otros conceptos.
En el caso de las líneas de transporte de pasajeros, en sus taquillas ubicadas en la central de autobuses anuncian un incremento de entre 17 y 20 por ciento en sus tarifas.
Para la empresa ADO, cuyos destinos principales son la Ciudad de México y Puebla, el alza fue de 10 pesos; Futura pasó de 98 a 102 pesos; los destinos a Ixmiquilpan serán de 50 a 52 pesos, a Tula fue de 7 pesos, a Tulancingo de 28 a 30 y Huejutla de 257 a 268 pesos.
El reglamento de Auto-transporte Federal y Servicios Auxiliares detalla que son los autotransportistas quienes determinan la tarifa y su aprobación sin ser avalados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.