A los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y al secretario ejecutivo les será entregado, a cada uno, un iPhone 7 Plus.
El teléfono celular de marca Apple, será de 128 GB y tiene un costo de 20,599 pesos cada uno.
Este plan data de mediados de diciembre, cuando el INE lanzó una licitación para renovar los servicios de telefonía celular de las oficinas centrales y de las 32 Vocalías Locales Ejecutivas en todo el país.
El contrato adjudicado a la licitación LP-INE-062/2016 tiene fecha del 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2018. En él se establece que el INE requerirá en total más de 200 teléfonos celulares, divididos en tres perfiles.
El perfil más alto es el que determina que a los 11 consejeros y al secretario ejecutivo se les entregará entre el 8 y el 12 de enero un iPhone 7 Plus de 128 gigantes (GB), 7 GB de datos móviles, WhatsApp y redes sociales ilimitadas. Para estas personas, otras de las opciones que establece el contrato son el iPhone 7 128 GB, o el Samsung Galaxy S6 Edge 64 GB.
Para el perfil B, en el que están directivos del instituto, se solicitaron 116 iPhone 7 de 32 GB; mientras que para el perfil C, donde están los mandos medios, se requieren 72 iPhone 6 S de 64 GB.
Finalmente, para el perfil D se piden iPhone SE de 16 GB.
Además de los equipos de telefonía celular, el INE solicita 12 iPad Air 2 de 16 gigabytes y 5 gigabytes de datos, así como 80 líneas de banda ancha de 5 gigabytes.
“La contratación plurianual del Servicio de Telefonía Celular para oficinas centrales y las 32 Vocalías Locales Ejecutivas, es necesaria para la continua comunicación entre los servidores del ‘INSTITUTO’ las 24 horas del día”, dice la licitación.
“Siendo estrictamente necesario e indispensable para el adecuado desempeño de las funciones oficiales encomendadas, cuyo objeto es cumplir oportuna y adecuadamente con las funciones sustantivas, así como aquellas de carácter urgente y emergente, optimizando los tiempos de respuesta y mejorando la comunicación entre funcionarios para la mejor atención de todos los asuntos en los que tiene injerencia el Instituto”, añade.
La única empresa que presentó la licitación fue Telcel bajo el nombre jurídico de Radio Móvil Dipsa S.A de C.V.
Como aguinaldo decembrino, los consejeros del INE recibieron un “bono” de 54,755 pesos.