La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) aceptó la recomendación R-VG-O19-16 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en relación al caso de una mujer de la comunidad Acayuca, en Zapotlán, violentada por su esposo y quien refirió que no se le brindó la atención y protección de manera adecuada.
Por este hecho, a través de la Contraloría Interna, se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes en contra de tres servidores públicos de la fiscalía.
Durante este procedimiento la afectada deberá ratificar su dicho. También se establece un término de 15 días para que quienes están involucrados rindan su informe y tenga verificativo la audiencia de ley. Una vez hecho lo anterior, se desahogan los elementos de prueba y se determinará la sanción correspondiente, añadió un comunicado.
La dependencia resaltó en su escrito que las recomendaciones emitidas por la CDHEH hacia la PGJH desde septiembre pasado corresponden a observaciones por hechos ocurridos “durante administraciones anteriores”, pero son atendidas “de inmediato”.
La fiscalía dijo tener disposición para trabajar y evitar que existan deficiencias en los servicios que presta a la ciudanía.
En lo que va del año, la CDHEH ha emitido siete recomendaciones a la fiscalía; todas fueron aceptadas. Cinco por tortura, una por ejercicio indebido de la función pública y esta última por dilación en la procuración de justicia.
Las recomendaciones van desde capacitación hasta una investigación para sancionar administrativamente a miembros de la policía investigadora y quienes imparten justicia.