Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, dejará mañana la prisión de Lexington, Kentucky, en la que se encuentra, para ser entregado a México y continuar con su sentencia, luego de 16 años de estar tras las rejas.
Acusado de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, Villanueva termina el Estados Unidos la condena por el primer delito, pero viene a México a enfrentar el segundo cargo, donde presuntamente permanecerá en la cárcel por otros 20 años.
“Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por ser extranjero, las autoridades de migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes”, escribió el propio ex gobernador en un documento publicado por el diario Reforma.
“Voy a la cárcel, pero ignoro a cuál y dónde. En México continuaré la lucha por demostrar mi inocencia”, añade.
Por su parte, Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado de Quintana Roo e hijo del ex gobernador, dijo que buscarán la prisión domiciliaria para su padre, pues padece Epoc, un padecimiento que obstruye las vías respiratorias, y en México no hay cárceles que puedan proveerle el servicio médico necesario.