“Nunca he protegido a ningún pederasta”: Norberto Rivera

El cardenal Norberto Rivera afirmó que en los 21 años que lleva al frente de la Arquidiócesis de México nunca ha protegido a ningún pederasta e incluso 15 sacerdotes fueron sentenciados por esta conducta.

En conferencia de prensa, Rivera aseguró que desde hace 10 años se establecieron lineamientos claros para sancionar esta conducta, por lo que existe “tolerancia cero”.

Aunque no mencionó nombres ni ubicación de las parroquias, afirmó que 15 sacerdotes fueron sancionados por las autoridades de Roma: “se manda toda la documentación a la Doctrina de la Fe a Roma y el Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en estos casos tan dolorosos”.

LEE TAMBIÉN: El papa pide “perdón” por los abusos cometidos por sacerdotes pederastas 

También afirmó que han denunciado algunos casos donde las autoridades no encontraron elementos para castigar a los padres.

“No falta quien inventa que yo en determinado momento lo protegí, cuando en realidad aquel sacerdote o ya está en la cárcel o ya está retirado del ministerio”, aseguró rivera 

Norberto Rivera afirmó que la pederastia es un “crimen horrible” que destroza la vida de un inocente.

Rivera afirmó que en 2017 habrá una crisis pero el país saldrá fortalecido: “las superaremos como otras”.

En 2017 Norberto Rivera deberá entregar su renuncia al papa Francisco, al cumplir la edad para el retiro. Rivera dijo que nunca ha violado la ley ni violentado a las personas.

LEE TAMBIÉN: El papa Francisco se solidariza con víctimas de sacerdotes pederastas en Holanda 

Sacerdotes pederastas

En julio pasado el papa Francisco aceptó la dimisión del arzobispo de Paraíba, Brasil, Aldo Di Cillo Pagotto, tras una investigación de la Santa Sede sobre un escándalo de pederastia, anunció este miércoles el Vaticano.

El prelado ítalo-brasileño de 66 años es sospechoso de haber acogido en su diócesis a sacerdotes y seminaristas acusados de abusar sexualmente de menores y expulsados por otros obispos.

El cura irlandés John O’Reilly, exlíder de la Congregación de los Legionarios de Cristo, se enfrentó a un juicio en julio donde fue condenado a cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual de un menor, en Chile.