Renuncian 7 diputados al llamado bono navideño

Siete de los once diputados federales por Hidalgo renunciaron a un recurso extraordinario por 150 mil pesos denominado bono navideño debido al malestar ciudadano por dicha asignación presupuestal y críticas en redes sociales.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de San Lázaro, Fernando Moctezuma, Gloria Hernández, Jorge Márquez, Pedro Luis Noble, Érika Rodríguez, Guadalupe Chávez y Alfredo Bejos anunciaron la decisión de declinar a la llamada subvención extraordinaria por las razones señaladas.

“Queremos informarles que hemos determinado no recibir este apoyo de 150 mil pesos adicionales, en congruencia con lo que nosotros pensamos y el origen que tenemos. Somos representantes populares en el estado de Hidalgo y determinamos que hay que ser congruente con el momento que vive el país, y queremos serlo con la demanda social que tenemos en el país”, afirmó Moctezuma Pereda, coordinador de los diputados federales priístas por Hidalgo.

El bono navideño fue aprobado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

Aseguraron que su coordinador parlamentario, César Camacho, les ha dado el respaldo para que tomen la decisión sobre este recurso.

Noble Monterrubio añadió que la renuncia es a una subvención extraordinaria que está jurídicamente sustentada, por lo que su destino debe quedar en manos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, por lo que espera que su destino sea “social”.

Hernández Madrid reconoció molestia ciudadana por el bono asignado a los miembros de la Cámara de Diputados.

“Nosotros somos los que tenemos cercanía con la ciudadanía y hemos visto un malestar por algo (la asignación) que nosotros, sinceramente, desconocíamos”, sostuvo la representante de Tepeapulco.

En tanto, la legisladora tricolor Carolina Viggiano Austria, la única priísta que no renunció al bono, expresó mediante un comunicado que donará los 150 mil pesos al Hospital Regional de Huejutla para la adquisición de equipamiento en el área de mastografía, así como una dotación de medicamento necesario para región.

“Si devuelvo este recurso, irá a parar a Hacienda como un subejercicio”, justificó.

BONO
Además de Viggiano Austria, los legisladores del Partido Encuentro Social (PES) Alejandro González Murillo y Ana Guadalupe Perea Santos y la panista Marisol Vargas aceptaron el bono.

¿Necesario?

…El bono de fin de año por 150 mil pesos para los diputados es necesario por su actuvidad “imprescindible” de gestión, justificó la Cámara de Diputados en el acuerdo de los grupos parlamentarios para repartirse un bolsa de 75 millones de pesos.

…Las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano también han renunciado al bono extraordinario, así como el legislador independiente Manuel Clouthier y algunos miembros del Acción Nacional.

(Con información de agencias)