Esferas rojas gigantes y luces de colores adornarán durante diez días la plaza Independencia como parte de la Villa Navideña que el ayuntamiento de Pachuca inauguró el pasado martes.
Con ellos, buscan dar otra vista al centro histórico, fomentar la integración de las familias y la compra al comercio pachuqueño, señaló la alcaldesa Yolanda Tellería el día de su inauguración.
Para los más jóvenes, el que estén los puestos da lo mismo: de todos modos en el centro está la calle de Guerrero o algunos bares cercanos, mencionó Roberto, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Los más entusiastas son los niños y los adultos mayores, quienes se sientan al centro de la esfera que por dentro está hueca y tiene asientos, pero el frío interrumpe sus juegos y es la hora de irse porque el frío de Pachuca es helado, más cuando el sol se oculta, nos mencionó Ana María, quien acudió con sus nietas.
También rodeando al Reloj Monumental se encuentran 10 casitas de madera en donde el mismo número de empresas se instalaron para ofrecer dulces, crepas, churros, esquites, café, atole y pastes.
Se buscó fomentar a los comercios establecidos y con muchos años en Pachuca para incentivar el consumo local, según información de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.
Las empresas: Madero Café, El Serranillo, D’li atole, Esquites y elotes La Villita, Delicias El Comensal, Restaurante La Catrina y Churromanía.
Durante estos diez días se podrá disfrutar de diversas actividades artísticas y culturales como ballet, títeres y marionetas así como villancicos entre las performance destaca la presentación de El Cascanueces, una pieza de ballet de un cuento de hadas navideño.