Veinticinco organismos no gubernamentales condenaron “el fracaso moral de la comunidad internacional” en un momento en que “la humanidad exhala su último suspiro en Alepo”, en una declaración común publicada el jueves en Gaziantep, en el sureste de Turquía.
“Mientras que los diplomáticos internacionales se encontraban en Ginebra, Nueva York y hoy en Bruselas, la humanidad exhala su último suspiro en Alepo”, la segunda ciudad de Siria, denuncian las 25 oenegés que aseguran prestar ayuda humanitaria a más de cinco millones de sirios.
Las primeras evacuaciones de los barrios rebeldes de Alepo comenzaban este jueves, una operación que, una vez concluida, confirmará una victoria crucial del régimen de Damasco en la guerra.
Este avance de las tropas progubernamentales evidencia “el vacío, la ineficacia y el fracaso moral de la comunidad internacional”, lamentaron las organizaciones, entre las que se encuentran la Unión de Organizaciones de Socorro y Cuidados Médicos (UISSM), la Sociedad Médica Americano-siria (SAMS) y Syria Relief.
“Lo que nos choca, en tanto que organizaciones humanitarias, es cómo una cosa tan aterradora como un ataque químico se ha convertido en moneda corriente”, añaden.
“Es hora de decir a nuestros ‘amigos’ (en alusión a los dirigentes mundiales) que son cómplices de la peor crisis humanitaria de nuestra época, de la creación de millones de refugiados y de la destrucción de todos los principios de la Convención de Ginebra”.