Los primeros evacuados de la ciudad siria de Alepo abandonaron este jueves los barrios rebeldes a bordo de autos y ambulancias, según información de la agencia AFP.
Unos 15 vehículos, que transportaban sobre todo a heridos y a sus familiares, dejaron el barrio de Al Amiriyah y se dirigieron al de Ramusa, bajo control del régimen, antes de salir con rumbo a la provincia de Alepo, en manos de los rebeldes.
El convoy avanzaba muy lentamente, precedido por vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja siria.
Detrás iban 13 ambulancias y 20 autobuses verdes.
”Van a dirigirse hacia la provincia de Alepo”, en gran parte controlada por los rebeldes, indicó Ingy Sedky, portavoz del CICR en Siria.
“Los vehículos de la Media Luna Roja llegaron”, dijo más tarde Ahmad Al Dbis, que dirige la unidad de médicos y voluntarios que coordina las evacuaciones cerca de la localidad de Khan al Asal. Los heridos serán trasladados a los hospitales de la región, añadió.
Rusia promete pausa al fuego durante evacuación
Rusia se comprometió a suspender los combates en la provincia de Idlib, vecina a la de Alepo, hacia la cual son evacuados los rebeldes y sus familias desde el este de Alepo, declaró en Ginebra un alto responsable de la ONU.
La mayoría de los evacuados pidieron ser trasladados a la ciudad y la provincia de Idlib, controlada por la oposición siria, indicó el jefe del grupo de trabajo de la ONU para la ayuda humanitaria en Siria, Jan Egeland.
“Tenemos dos campos en Idlib, que es una zona de conflicto”, dijo Egeland en una conferencia de prensa.
“Los rusos nos aseguraron que habrá una pausa en los combates durante nuestra participación en las evacuaciones”, agregó el funcionario de la ONU.
La ONU fue “invitada recién esta mañana a supervisar y asistir a las operaciones de evacuación”, dijo Egeland.
“El acuerdo no fue discutido con la ONU”, afirmó Egeland.
Sin embargo, personal y vehículos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaban en el este de Alepo junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja para evacuar a los enfermos, los heridos, los civiles y los rebeldes, precisó.
“Estamos listos para acompañar hasta Idlib o hasta Turquía”, señaló.
“Pero temo por lo que pueda sucederle, cuando termine esta operación, a la gente de Idlib y otras zonas” donde persiste la guerra, dijo Egeland.