Prohíbe reforma casarse a los menores de 18 años

En Hidalgo ya no podrán casarse los menores de 18 años tras la aprobación de modificaciones a la Ley para la Familia, las cuales tienen la intención de proteger a los niños, niñas y adolescentes, coincidieron los diputados de la LXIII Legislatura.

Luego de votar por unanimidad por las reformas que adicionan y derogan diversas disposiciones de esta legislación y del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo, en la entidad se prohíben los matrimonios de este tipo.
Las uniones tempranas son consideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como prácticas nocivas que afectan la integridad física y emocional de los infantes, expresó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, María Luisa Pérez Perusquía, durante su moción a favor del dictamen.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional una de cada cinco mujeres contrae matrimonio antes de los 18 años de edad, situación que vulnera derechos a la salud, educación y protección, expresó el diputado panista Luis Baños Gómez.
“La aprobación de estas reformas, adiciones y derogaciones, que establecen la obligatoriedad de la edad de 18 años para contraer matrimonio, fortalecer jurídicamente los esfuerzos por erradicar toda posible forma de violación de derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad”, agregó.
Dicha aprobación fue vista con agrado por organizaciones de derechos humanos como Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), quienes mediante un comunicado expresaron su reconocimiento al Congreso.