Accede gobierno a revisión de contrato

A contrarreloj, el gobierno del estado accedió a dar inicio a la revisión 2016 de las condiciones generales de trabajo de los burócratas de confianza organizados en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (Sutspeeh).

Con 17 días para que termine el año y tras el amague de iniciar movilizaciones por parte de los sindicalizados, el secretario general del Sutspeeh, Víctor Licona Cervantes, confirmó el inicio de las negociaciones en punto de las 11:30 horas de ayer, que no demorarán más de diez días, estimó.

El representante dijo confiar en que se logre un acuerdo que beneficie a la base trabajadora, la cual pretende un incremento salarial de 7 por ciento, así como aumento en la dotación vales de despensa, bono de transporte, la adhesión de más de 400 trabajadores de confianza que solicitan su sindicalización, entre otros planteamientos a la administración de Omar Fayad Meneses.

El líder gremial explicó que en los trabajos del congreso estatal de su organismo acordaron que iniciarían, a partir de esta semana, acciones de inconformidad por el retraso en la revisión contractual.

Entre otras acciones, planteaban iniciar el uso de moños rojinegros para exigir derecho de audiencia con el gobernador, así como la colocación de mantas de apoyo en edificios; para el martes de la próxima semana, añadió, pretendían realizar una marcha e ir escalando las acciones hasta un posible estallamiento de huelga.

Sin embargo, expuso Licona Cervantes, por instrucciones del mandatario estatal, la noche del lunes acordaron iniciar las negociaciones este martes, por lo que abortaron las medidas de presión.

El secretario general del Sutspeeh negó que exista rompimiento o distanciamiento con el gobierno de Fayad por retrasar la revisión contractual, pues reconoció que este fue un tema que heredó de la anterior gestión y que el actual mandatario apenas asumió.