Inhabilitan a 5 por irregularidades financieras en gobiernos

En los últimos seis años, cinco funcionarios de Aguascalientes fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos. De acuerdo con la lista disponible en el portal de la Secretaría de la Función Pública, la mayoría de ellos por irregularidades de administraciones de las que formaron parte.

La lista muestra que Godofredo Ruiz Serna, un militante panista de Calvillo que trabajó en la Secretaría de Obras Públicas durante la administración de Luis Armando Reynoso, fue inhabilitado por cinco años. El proceso que se inició en su contra en 2011 se derivó de una “negligencia administrativa” detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Su sanción comenzó a correr el 19 de enero de 2012 y termina el próximo 16 de enero de 2017.

Luis Armando Alcalá Báez, ex trabajador de gobierno del estado, fue inhabilitado por la Contraloría del estado del 5 de enero de 2012 al 2 de enero de 2017. Su falta fue no presentar su declaración patrimonial y su nombre no aparece en el padrón de ningún partido político.

Al priista José Gilberto Delgadillo Medellín se le inhabilitó por 15 años, del 14 de marzo de 2013 al 9 de marzo de 2028, por una “negligencia administrativa” cometida en alguna dependencia del gobierno estatal.

Por esa misma falta fueron inhabilitados por contralorías municipales el priista Raúl Alba Ruiz y el panista José de Jesús Martínez Martínez.

Alba Ruiz fue sancionado por cinco años; se le involucró en presuntas irregularidades cometidas en el municipio de Rincón de Romos durante la gestión de Ubaldo Treviño Soledad y podrá volver al servicio público después del 27 de septiembre de 2018.

Martínez Martínez, castigado por 10 años, podrá volver al servicio público a partir del 18 de mayo de 2023.