La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la mayoría del club brasileño, anunció este lunes el organismo del fútbol sudamericano.
El Atlético Nacional, equipo rival al que se enfrentaría el club brasileño pidió en una carta desde el 30 de noviembre que la Copa Sudamericana y el laurel honorífico se le entregarán al Chapecoense.
“Es un homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte y representa gran pérdida a sus familiares”, dijo el Atlético Nacional en el documento entregado a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
La reconocimiento se entrega con todas sus prerrogativas deportivas y económicas que conlleva. Por lo que recibirá como premio por el título dos millones de dólares y recaudará en total 3,925,000 dólares, sumando los montos cobrados por cada etapa, dice la Conmebol, en un comunicado de prensa.
Según la Conmebol, “no hay mayor muestra del espíritu de paz, comprensión y juego limpio enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil”.
Al club Atlético Nacional, por única ocasión le otorgarán el premio “Centenario Conmebol al Fair Play” que suma un millón de dólares.
El accidente del Chapecoense se produjo cuando la delegación del modesto equipo brasileño se dirigía a Medellín para disputar la primera final de la Sudamericana ante Atlético Nacional, cuyos directivos pidieron que la copa le sea entregada a su rival.