El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (Sutspeeh), Víctor Licona Cervantes, reveló que esta semana tiene pactada una reunión con autoridades estatales para tratar la revisión contractual de los trabajadores de base.
El pliego petitorio de la revisión de condiciones de trabajo, que se realiza de manera bianual, se mantiene estancado desde hace casi 11 meses, lo que genera incertidumbre a los sindicalizados.
El representante expuso que, una vez que se dé el ofrecimiento de las autoridades estatales, convocará de manera inmediata a asamblea general, que determinará si la propuesta satisface o no las expectativas del gremio.
“Nuestro máximo órgano de dirección es la asamblea general, en este caso nosotros somos el representante del sindicato, pero quienes tienen el poder de decisión son nuestros compañeros”, precisó.
“Ya vamos a tener negociación esta semana, esperamos la reunión con la secretaria de Finanzas y el subsecretario de Administración. Una vez que tengamos los pormenores se los daremos a conocer a la asamblea para tratar de sacar este tema que tenemos detenido”, añadió Licona.
El dirigente del Sutspeeh expuso que el plazo para lograr un acuerdo en la revisión contractual expirará el próximo 7 de diciembre. Confió en que los acuerdos que se alcancen sean retroactivos para los trabajadores.
Entre las demandas del gremio se encuentra un incremento salarial mínimo de 4.2 por ciento y máximo de 6.5 por ciento. El líder sindical recordó que en promedio se ha logrado un aumento salarial de 5 por ciento en pasadas negociaciones con el Ejecutivo.
También requieren al gobierno del estado un aumento en vales de despensa, primas vacacionales, días económicos, becas para hijos de trabajadores en edad escolar, capacitación, entre otros conceptos.
“No queremos adelantar escenarios en caso de que esto no ocurra, porque en el peor de los casos quienes serían afectados serían los usuarios de servicios y trámites de gobierno, que es lo que no queremos”, afirmó.