El Senado de la República entregó la medalla “Belisario Domínguez” en grado de post mortem a Gonzalo Rivas Cámara, conocido por ser el “héroe de la gasolinera”.
Rivas Cámara falleció el 1 de enero de 2012 por lesiones severas derivadas de un incendio que él apagó, en Chilpancingo, Guerrero.
El presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia en la que Clitia del Socorro Cámara Murillo, madre de Gonzalo recibió la presea que reconoce a mexicanos ilustres.
Esta es la primera ocasión en la que la medalla Belisario Domínguez se entrega a un ciudadano desconocido en el ámbito académico, empresarial, artístico o político.
La condecoración para Rivas Cámara, quien en vida fue ingeniero en sistemas de cómputo, se concedió por salvar la vida de decenas de personas a costa de la suya durante un incendio en una gasolinera de Chilpancingo, donde se presume que estudiantes normalistas prendieron fuego a una de las bombas.
“El 12 de diciembre, Gonzalo, le regaló la vida a otros que pudieron llegar sanos y salvos a sus casas”, dijo Iván Rivas, hermano del galardonado durante la sesión solemne.
Gonzalo Rivas fue propuesto a recibir la presea por el fallecido escritor mexicano, Luis González de Alba, quien emitió una carta al Senado para hacer la petición y continuamente hacía mención del heroísmo de Rivas en sus columnas periodísticas.
La medalla fue instituida para reconocer a mexicanos excepcionales que han aportado sus conocimientos al país. Se ha conferido a 64 mexicanos, entre los que se encuentran: Carlos Fuentes, Jaime Sabines, Rufino Tamayo, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.