Entra Contraloría municipal en proceso contra Filiberto

El presidente municipal Raúl Camacho Baños dio entrada a la Contraloría Interna del ayuntamiento en el proceso contra al exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo por irregularidades y omisiones registradas en su gestión, las cuales habrían afectado el erario.

Camacho Baños confirmó que el viernes pasado concluyó la etapa de entrega-recepción de la administración anterior, por lo que este lunes “he dado la instrucción a la titular de Contraloría Interna (Patricia Escamilla Baños) para que se ciña a la investigación de aquellas omisiones o irregularidades encontradas, con la finalidad de deslindar responsabilidades”.

El edil albiazul afirmó que, de ser necesario, intervendrán las autoridades administrativas correspondientes o pedirán la actuación de los órganos jurisdiccionales.

El viernes pasado, Hernández Monzalvo rehuyó a comparecer ante el ayuntamiento, que lo citó para aclarar el estado en que dejó la administración, con adeudos a proveedores, omisión en el pago de impuestos y más de 200 obras inconcusas, entre otras anomalías detectadas.

El presidente municipal de Mineral de la Reforma recriminó que en su lugar envió al exsecretario de Finanzas Juan Álvaro Cornejo Espinoza, a quien confrontó con uno de los acreedores del expresidente.

Acompañado por el secretario general municipal, Pedro Celestino Pérez Flores, y José Manuel Salinas Córdova, abogado del ayuntamiento, Camacho narró que el encuentro con el exfuncionario no aclaró ninguna duda, pues Cornejo ni siquiera traía consigo un poder que acreditara su representación a nombre de Hernández.

Durante la reunión, continuó, pidió al exsecretario “no mentir” ante la opinión pública sobre los 34 millones de pesos que, dijo a su salida de la presidencia municipal el viernes pasado, dejó el exedil priísta en las arcas del municipio, pues el panista insistió en que recibió las cuentas vacías.

El edil se reservó revelar los montos en que se estiman las irregularidades detectadas, pues deben mantenerse en reserva por el sigilo de las indagatorias, sostuvo.

“Puedo decirles que todas las irregularidades están siendo conducidas a las instancias judiciales correspondientes para el ejercicio de la acción de la justicia, esperando tener respuestas expeditas y resoluciones apegadas al derecho”, añadió.

“El escrutinio no ha concluido, continuamos revisando ramo por ramo de la administración y asunto por asunto”, insistió.