El expresidente mexicano Felipe Calderón advirtió que “el voto por Trump en sí mismo es un voto que da vergüenza”, y por eso quien piensa votar por el candidato republicano “no lo va a decir nunca”.
Entrevistado por Imagen TV el martes por la noche, el exmandatario criticó duramente las declaraciones del magnate estadounidense, que trató a los mexicanos de criminales y violadores.
A pesar de ello se mostró esperanzado de que “prevalezca la sensatez en Estados Unidos” durante las elecciones del 8 de noviembre, o de lo contrario habrá que prepararse “para lo que viene”, dijo.
Respecto a su postura frente a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien era secretaria de Estado mientras él era presidente, el mexicano señaló que “es una mujer que creo que será una presidenta adecuada para los Estados Unidos”, aunque puntualizó que eso no indica que hará las cosas más fáciles para México, pues durante la campaña electoral “la relación se complicó con ella y con él (Trump)”.
Aunque eludió opinar sobre la política del actual presidente Enrique Peña Nieto, dijo que luego de las elecciones y sin importar quién gane “tiene que volver a definirse la relación con Estados Unidos”.
Calderón gobernó México de 2006 a 2010, previamente a la administración de Peña Nieto.