Ningún presidente se levanta pensando en “joder a México”: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró este día durante un foro que su único propósito es que al país le vaya bien y no pensar en “cómo joder a México”.

“Mi único propósito es que a México le vaya bien y estoy seguro que los anteriores presidentes también no han tenido otra misión más que esa, que a México le vaya bien. Nadie despierta, un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando -y perdón que lo diga- cómo joder a México”, dijo el mandatario mexicano este martes al inaugurar el Foro Impulsando México, organizado por El Grupo Interacciones y El Financiero-Bloomberg.

Peña Nieto es el mandatario más impopular de México en los últimos 20 años, de acuerdo con la última encuesta del periódico Reforma sobre los niveles de aceptación del jefe del Ejecutivo federal. Sus niveles contrastan con los altos índices de percepción de los mexicanos en temas como la pobreza, la violencia y la corrupción.

“Soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos, pero también avances y logros que hemos tenido”, dijo el presidente durante el foro, en el que accedió a responder a preguntas de periodistas y del público.

Cuestionado sobre el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente se encuentra como prófugo de la justicia tras ser señalado en distintos actos de corrupción, Peña Nieto dijo que “cada actor político, no importando el partido político en el que milite, es responsable de sus propios actos”.

“Los señalamientos, pues puede haber siempre varios. Yo lo único que he siempre he sido crítico es aprovecharse o pretender tomar oportunidad política en un señalamiento a veces poco fundado y vano. Y a partir de ahí cada quien responde a los señalamientos”, dijo el mandatario sin nunca mencionar al exgobernador por su nombre.

Posteriormente una pregunta volvió a tocar uno de los temas que más le ha sido cuestionado al presidente mexicano, la visita que el candidato republicano Donald Trump hizo a México a finales de agosto pasado.

“Lo que he reconocido es que sí tomé una decisión creo yo apresurada en lo que sin duda se marcaba un propósito positivo para México que era cuidar los intereses de México…. Yo hice dos invitaciones al mismo tiempo y buscamos y nos aseguramos que las invitaciones a ambos candidatos se recibieran prácticamente al mismo tiempo para tener un diálogo que nunca dije en dónde, nunca dije en México”, dijo el mandatario quien precisó que recibió una respuesta inmediata de Trump ante lo cualtomó una decisión muy aventurada.